Blog

CENTRO INTERNACIONAL DE CULTURA CONTEMPORANEA DE SAN SEBASTIAN

Escrito por Enrique el . Publicado en Obras de referencia

Todas las obras que hacemos son importantes, de todas ellas vamos aprendiendo como aplicadores o fabricante. Pero algunos trabajos merecen una atención especial, por el tamaño, por la dificultad, por el lugar, etc…he aquí una obra, un proyecto que merece la pena nuestra atención porque reúne todas las características de una obra importante.

Hoy aprovecharé este espaicio en el blog para presentaros la obra de TABAKALERA.

La historia de TABAKALERA es la de un continente (una antigua fábrica de tabacos), en busca de un contenido o uso. Un gran edificio más propio de un museo que de una fábrica donde se mezcla una estructura grandiosa (113x76m), con elementos que testimonian el valor del edificio en el que podemos observar mampostería caliza en la fachada, fajas y aristas, madera, forja, etc...

En 1999 Altadis comunica su decisión de cerrar la fábrica de tabacos y tras un acuerdo con la Diputación y el gobierno Vasco comenzó un sinuoso camino para reconvertir la antigua fábrica de tabacos en una fábrica de arte.

Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporanea de San Sebastián

El proyecto de los arquitectos Jon y Naiara Montero fueron ganadores del concurso público para la rehabilitación de tabakalera, un proyecto vivo que se ha ido reinventando y adaptando a los cambios de usos que durante los 7 años de construcción han surgido.

El pavimento, ha sido sin duda uno de los mayores retos en la rehabilitación del edificio, los arquitectos y la propiedad, tratan de mantener al máximo la distribución espacial interna y el aire febril del edificio y sin duda el pavimento es determinante en el resultado.

En SG Weber, llevábamos varios años trabajando en el proyecto y sus modificaciones, se nos requiere de un pavimento capaz de ser instalado sobre diferentes tipos de forjados, con diferentes espesores (de 15 a 30mm), alta planimetría y capaz minimizar tensiones en paños de grandes proporciones, amén de infinidad de requerimientos técnicos y de puesta en obra. Su acabado o terminación tenía que devolvernos a un entorno industrial con las ventajas de los sistemas actuales.

El resultado, partiendo de nuestra experiencia en pavimentos industriales, trabajamos con la empresa aplicadora LANKOR SL, adjudicataria de la obra, en la puesta en obra del sistema, entre las cuestiones a resolver, el pulido y su productividad, LANKOR partía de un periodo de ejecución de no más de dos meses para realizar la obra en su conjunto (22.000m2) y sin duda su tenacidad y buen hacer profesional, ha hecho posible que el 12 de septiembre se pudiera inaugurar el centro. Siendo muy importante el haber acabado en las fechas previstas, el resultado que podéis ver en las imágenes es espectacular, diferente y creemos que marca el camino de los pavimentos del futuro.

Os dejo el enlace a la ficha de obra con toda la información y fotos de la obra.

Centro Internacional de Cultura Contemporanea de San Sebastián

Si tenéis alguna consulta de esta o cualquier obra de nuestra galería no dudéis en contactar conmigo.

Hasta pronto.


Regístrate para realizar comentarios