Blog

¿CUÁL ES EL RECRECIDO IDEAL PARA UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN RADIANTE?

Escrito por Jesús el . Publicado en Consultas frecuentes

No es la primera vez que tratamos el tema de la calefacción radiante en este blog. Las tendencias mandan en el mercado y el crecimiento de este tipo de climatización "invisible" es innegable. Dentro de todos los componentes de un sistema de climatización invisible hoy nos vamos a centrar en el mortero de recrecido. ¿Cuál es el recrecido ideal para un sistema de calefacción radiante?

Sin duda a la hora de elegir que producto escogemos nos tenemos que fijar en dos parámetros técnicos y hacernos dos preguntas:

Calefaccion radiante Weber


1. ¿Cuál es la conductividad térmica del producto?


2. ¿Cuál es el espesor que tengo que aplicar del producto?








1. La conductividad térmica (λ ) es un valor intrínseco de cada material que nos determina que capacidad tiene un material para transmitir el calor: a mayor conductividad térmica más rápidamente atravesará el calor el recrecido y más efectiva será el sistema radiante. Es importante tener en cuenta que la aplicación del producto sea sencilla y el producto lo más fluido posible para no variar la conductividad térmica testada en laboratorio.

2. El espesor de aplicación nos determinará, por otro lado, la resistencia térmica del sistema (R) utilizado, es decir, la capacidad que tiene el sistema para oponerse al paso del calor. Este valor depende directamente de la conductividad térmica del material y del espesor de producto aplicado. Físicamente el valor de resistencia térmica de un sistema se expresa:

JS04 Calefacción Radiante weber 02

Si existieran más elementos en el sistema (revestimiento final, capas intermedias) la resistencia térmica del sistema la determinaría la suma individual de cada una de las resistencias térmicas de cada material.

JS04 Calefacción Radiante Weber 02

Como conclusión, el recrecido más efectivo para este tipo de sistemas es aquel que permite el menor espesor posible con la mayor conductividad térmica. A nivel de sistema es mejor 3 cm de un mortero con conductivad 1,1 W/mK que 6 cm de un mortero con conductividad 1,8 W/mK ya que aunque este último tiene mayor conductividad la resistencia de la masa del mortero será también mucho mayor.

Bueno, como veis es un tema nada sencillo así que espero haberme explicado bien. Cualquier consulta que tengáis no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Estamos en contacto!!!!!

Regístrate para realizar comentarios