Blog

¿ES LO MISMO MORTERO AUTONIVELANTE QUE AUTONIVELANTE DE PLANTA?

Escrito por Jesús el . Publicado en Consultas frecuentes

Hola a todos, esta es una de las preguntas que me hacen frecuentemente. A ver si os puedo explicar más o menos claro las diferencias entre ambos. Aunque en los dos casos utilizamos el concepto "autonivelante" (capacidad de alcanzar el nivel de forma automática y autosuficiente) es cierto que ambos productos son totalmente diferentes. Vamos por partes:

Un autonivelante de planta es un mortero fluido hecho en una planta industrial (generalmente plantas de hormigón), ya mezclado con agua y que se sirve a la obra en camión hormigonera, evidentemente a granel. La productividad de la solución suele ser alta ya que el material solo se tiene que bombear pero la logística del servicio tiene que ser perfecta ya que cualquier problema en el suministro se traduce directamente en problemas en la obra (retrasos, material pasado de agua, etc). Su uso es exclusivo para recrecidos en edificación para posteriormente ser revestidos tras un tiempo de secado aproximado de 1 semana por cm aplicado (espesor mínimo de aplicación medio de 5 cm) Son morteros convencionales pero fluidos.

Un mortero autonivelante industrial es un producto premezclado en polvo y que generalmente se sirve a obra en sacos de 25 Kg y es a pie de obra donde se mezcla con agua hasta obtener la consistencia autonivelante. Generalmente la química de un mortero autonivelante industrial está más desarrollada y las prestaciones son acordes con la función del pavimento (alta resistencia a la abrasión, fraguado rápido, revestibles en 48 horas, armados con fibras) Son aplicables entre 5mm y 10 cm y no solo en recrecidos sino también en pavimentos industriales, parkings o como pavimentos decorativos. La productividad es algo menor ya que implica más manipulación manual pero la logística es más sencilla ya que se pueden controlar los períodos de aplicación.

JS03 Weber Mortero Autonivelante


Como resumen, el autonivelante de planta es un mortero que se ha convertido en autonivelante mediante la adición de un fluidificante pero las prestaciones son las de un mortero convencional (secado lento, retracción convencional, espesores altos) Un mortero autonivelante industrial es un producto que se ha diseñado y ha nacido desde el primer momento como producto autonivelante y puede ser formulado para tener las prestaciones deseadas en función de la aplicación final (secado químico, retracción compensada, armado con fibras o alta resistencia a la abrasión)

Bien, espero haberos aclarado un poco la diferencia entre estos dos tipos de producto. Y ya sabéis, para cualquier duda o consulta no dudéis en contactar conmigo.

Saludos,
Jesús.

Regístrate para realizar comentarios