Blog

REHABILITAR UN PAVIMENTO SOBRE UN FORJADO ANTIGUO DE MADERA

Escrito por Glòria el . Publicado en Consultas frecuentes

Buenos días!

Recientemente hemos recibido una consulta a través de este Blog, dirigida a Enrique Alcalá, que me gustaría compartir con vosotros, ya que es el típico caso que nos encontramos cuando se quiere rehabilitar un pavimento sobre un forjado antiguo de madera que no admite sobrecarga de peso.

Nuestro lector realizó la siguiente consulta:

“Para la rehabilitación del suelo de mi piso sobre vigas antiguas de madera y para evitar el molesto cimbreo y la sensación de inseguridad que estas provocan, estoy dudando entre las siguientes 3 opciones:

1.    Mortero semiseco regleado con mallazo y encima el gres que he elegido.  Es a priori la peor opción ya que esto me temo que pesará igual o más que el suelo que había y se trata de no cargar más las vigas de lo que soportaban antes. Además, puede no fraguar por igual y no ser uniforme por las fisuras que se produzcan.

2.   Poner un pvc directamente sobre el forjado para evitar filtraciones, una lámina de fompex (lámina acústica que absorba las vibraciones), un mallazo con las varillas ancladas a las paredes, y un mortero líquido autonivelante con fibras (para que haga como una losa compacta y el reparto de las cargas del piso sea horizontal). Y luego encima el gres que ya tengo de 20x60. Como se bombea desde un camión en una vez, pienso que fraguará por igual sin fisuras.

3.   Poner un hormigón celular, de poca densidad, como el ligero que se suele utilizar para las cubiertas. No sé si se le debe meter un mallazo, ni si después quedará uniforme como para que la colocación del gres se pueda realizar correctamente.
Así, a priori, ¿qué le parece mejor como solución técnica?”


La respuesta de nuestro bloguer Enrique Alcalá fue la siguiente:

“La cuestión la planteas muy bien y tú mismo llegas a conclusiones validas, en principio un forjado con vigas de madera, supongo que inferior a 15cm de espesor, proporciona vibraciones y posiblemente al vecino de abajo, si existe, un ruido al impacto importante.

La idea sería realizar una capa de compresión, con mallazo incorporado para repartir cargas como medida importante de seguridad, y al mismo tiempo aplicar un aislante del forjado que permita que se amortigüe el ruido al impacto.

Existen varias posibilidades, en función de cómo estén los accesos a la obra, etc … pero en ningún caso la tercera posibilidad que me comentas, hormigón celular, sería recomendable para una actuación de este tipo.


Mi recomendación sería la siguiente:

1.   Lámina anti impacto de 5mm tipo impacto dan, extendida y sellada entre si, incluso en los perimetrales.

 
2.   Aplicación de una capa de un recrecido con un hormigón ligero, weber.floor light estructural. Este producto tiene una densidad de 1200kg/m3, una resistencia a la compresión similar a la de un HL25 aunque es mucho más ligero que un hormigón o mortero estándar, que suelen estar en unos 2000kg/m3. El recrecido debe ser de un espesor medio de 40mm con mallazo intermedio (0,4mm), se aplica con medios tradicionales, hormigonera y su aplicación no ofrece ninguna complicación.

 Weber Rehabilitar forjado antiguo de madera


Espero que la recomendación que ha dado Enrique pueda ser de utilidad para otros lectores, y no dudéis en contactar con nosotros si tenéis cualquier duda sobre nuestras soluciones o sobre cualquier tema relativo a la página web.

Gracias y saludos!!

Glòria

Regístrate para realizar comentarios